top of page

Servicios para PACIENTES //

EVALUACIÓN DE PERSONALIDAD| Adolescentes y Adultos

 

La Personalidad es un patrón dinámico de pensamientos, sentimientos y conductas que muestra un individuo de forma consistente a lo largo del tiempo y que influencian sus expectativas, percepciones, valores y actitudes y que predicen sus reacciones ante la gente y el entorno.

 

El objetivo de la evaluación es cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez. Para conseguir esto: (1) se evalúa la conducta típica del sujeto. (2) Los instrumentos típicos de evaluación suelen ser: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.

 

La fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el temor de ser evaluado puede afectar a la conducta, por tanto es indispensable la satisfacción de necesidades previas (hambre, sed, etc) y un adecuado Rapport.

ESTUDIOS PSICOLÓGICOS | Niños/as y Adolescentes

 

Vienen a ser la administración de un conjunto de entrevistas, observaciones y pruebas psicológicas que buscan evaluar el funcionamiento actual (cognitivo, afectivo, social y de inteligencia) de un sujeto (niño/a o adolescente) con la finalidad de descubrir los aspectos de su pensar, sentir y actuar que puedan estar interfiriendo su dinámica diaria personal, familiar, escolar o de pareja si la tuviera.

 

Los principales motivos para realizar estudios psicológicos en niños/as y adolescentes son problemas de conducta, deficit de atención, bajo rendimiento académico, uso o abuso de sustancias lícitas e ilícitas, aislamiento social, problemas escolares y/o familiares.

PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE  | Adolescentes y Adultos

 

Consiste en un tipo de ayuda inmediata al sujeto o a la familia, con sesiones de corta duración (unos 45 minutos, aunque en ocasiones pueden prolongarse bastante más, en función de lo que exijan las circunstancias). El objetivo es centrarse en eventos del presente y en los hechos cercanos al Motivo por el que se Consulta. La toma de la historia clínica, por ejemplo, debe dirigirse a evidenciar los factores inmediatos que han precipitado el conflicto, por tanto se desarrollan entrevistas mucho más directivas. También, se prodría emplear la utilización de medios psicofarmacológicos (por parte del equipo médico), con el fin de controlar lo más inmediata y eficazmente posible la ira, la angustia, el insomnio, la tensión o el pánico que aquejan el o los participantes.

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA | General

 

La Psicoterapia Psicoanalítica es un proceso terapéutico basado en las teorías psicoanalíticas y que nos ayuda a resolver nuestros problemas psicológicos a través de un aumento de la comprensión de nuestro mundo interno (fantasías, pensamientos, emociones, sentimientos y sueños).Experiencias dolorosas y difíciles del pasado pueden afectar el modo en que nos comportamos y nos relacionamos en el presente. Esto ocurre incluso si el vínculo entre el presente y pasado no es claro. La Psicoterapia Psicoanalítica proporciona un lugar seguro y confidencial para hablar de nuestras dificultades emocionales y sus causas. La Psicoterapia Psicoanalítica no ofrece soluciones rápidas; es más un proceso gradual de comprensión de nuestro mundo interno y del tipo de relaciones que establecemos con los demás.

 

Difiere de otras formas de terapia en que persigue un cambio profundo y duradero tanto en nuestra vida emocional como en la calidad de nuestras relaciones con los demás.

 

PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL | General

 

La terapia Cognitivo-Conductual, también llamada Conductual en esencia, considera que casi el 100% de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad, es fruto de nuestras experiencias. Aunque nacemos con fuertes predisposiciones genéticas o biológicas, es el aprendizaje el que nos hace que estas potencialidades fragüen o cristalicen en una u otra dirección. Por todo ello la infancia es de gran importancia, pero también lo es la adolescencia y la adultez. Todos los periodos de nuestra vida son importantes porque posibilitan experiencias y aprendizajes y se va moldeando nuestra manera de ser.

 

Un psicólogo Cognitivo-Conductual es un experto en aprender y desaprender. La terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo. El psicólogo es un entrenador y la terapia es un proceso de entrenamiento o reaprendizaje donde se elimina el resultado de malas experiencias.

EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO | General

 

Es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y permite al médico y a otros profesionales de la salud comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas. Habitualmente se recomienda la realización de dicha evaluación cuando existen síntomas o quejas relacionados con la memoria, la atención, el lenguaje o el razonamiento.

 

Algunos signos que requieren una evaluación neurocognitiva son cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a cualquiera de muchas causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas.
Las pruebas o estudios serán útiles para entender la situación específica de cada paciente.

PSICOTERAPIA DE PAREJA | Divorcio, comunicación, otros.

 

Necesaria cuando la relación empieza a deteriorarse y se piensa seriamente que no se aguanta más y no se ve salida, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda echar una mano. La posibilidad de la separación está siempre ahí, pero hay que tener en cuenta que es muy dolorosa, sobre todo cuando hay hijos.

 

La terapia de pareja es cosa de dos y normalmente es uno el que da la voz da alarma y el otro, al menos, tiene que estar dispuesto a colaborar. Si no es así, el que ve el problema todavía puede acudir al profesional, que podrá ayudar aunque, lógicamente con menos capacidad de maniobra. El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

 

ORIENTACIÓN VOCACIONAL | 

 

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

 

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

 

Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios. De todas formas, también puede estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado.

 

ORIENTACIÓN FAMILIAR  

 

Es un conjunto de técnicas, métodos, recursos y elementos encaminados a fortalecer las capacidades evidentes y latentes que tienen como objetivo el refuerzo de los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar. Posibilita el alcance de los objetivos de la familia como agente o institución educativa. Es un proceso continuo y debe llevar a la estimulación del crecimiento del sistema familiar como totalidad. Fortalecimiento de capacidades. Refuerzo de vínculos que unen a los miembros. Refuerzo de vínculos que permiten establecer nexos entre los diversos subsistemas (parental, conyugal, fraternal). Trabajar para la estimulación del progreso del contexto familiar como tejido en el que se configura el comportamiento humano maduro.

 

PSICO-INFECTOLOGÍA | VIH-SIDA 


El objetivo de este tipo de terapia es Psicoeducar al paciente VIH POSITIVO acerca de los conceptos básicos que debe conocer sobre la infección por VIH para que monitorice por sí mismo, en parte, su evolución y la eficacia del tratamiento que sigue con el fin último de mejorar su Calidad de Vida. También, se busca integrar en el tratamiento a los familiares, allegados del pacientes seropositivo y su pareja.

 

ADICCIONES A SUSTANCIAS LÍCITAS E ILÍCITAS | Drogodependencias

 

Es preciso definir los objetivos en términos de conductas concretas y observables, así evitaremos confusiones o posibles negociaciones una vez avanzado el tratamiento. Es un criterio objetivo que ayuda a la consecución del tratamiento y le da un matiz de logro a la terapia. Se establecerán en orden de prioridades reseñando las competencias del paciente y de la familia. Los objetivos se elaborarán con la familia ofreciéndole la oportunidad de marcar el rumbo que seguirá la terapia, estando en todo momento en contacto directo con lo que está sucediendo. Los objetivos se estructurarán sobre tres ejes fundamentales: el abandono de la droga, logro de abstinencia y mantenimiento, planificación de actividades sencillas y cotidianas. La superación del consumo será un criterio básico de éxito y le da sentido al tratamiento. Los objetivos, conseguida esta fase, se concretarían en conductas sencillas a nivel cotidiano, nuevas situaciones de relación, comunicación con la familia, fomento de nuevas actividades profesionales, etc. Se pretende conseguir una situación de vida estable, y en la medida de lo posible autónoma, siempre en función de las características del paciente y su entorno. El terapeuta marcará un tipo de intervención más directa o estructural o bien una línea indirecta o paradoja en función de la defensividad o resistencia al cambio que se observa en la familia y el toxicómano.

bottom of page