top of page

NEUROPSICOLOGÍA //Afecciones //

Problemas de MEMORIA|

 

Los problemas de memoria son una de las causas más frecuentes de consulta neuropsicológica. Los fallos de memoria pueden ocurrir a cualquier edad y si suceden sólo de vez en cuando forman parte del normal funcionamiento de la mente humana. Existen muchas causas por las que la memoria puede no funcionar de manera óptima en ciertas oportunidades. Procesos fisiológicos como la fatiga, algunos medicamentos, estados emocionales como la depresión o la ansiedad, las presiones laborales, el exceso de estímulos ambientales, así como otros procesos cognitivos diferentes a la memoria (como la percepción o la atención, p.ej) pueden afectar el funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana. Por otra parte, con el aumento de los años es normal que se produzcan algunos cambios en la memoria. Una evaluación neuropsicológica puede ayudar a determinar si las quejas de memoria del paciente corresponden a un cambio normal debido al envejecimiento, a algún factor puntual y reversible (como el estrés, o la depresión), o si se trata de un problema más serio y efecto de un problema cerebral.

Problemas de ATENCIÓN |

 

La atención es una de las funciones cognitivas más vulnerables en el ser humano y una de las más necesarias para funcionar adecuadamente en la vida cotidiana. Los problemas de atención pueden exponer a la persona a situaciones de alto riesgo, como accidentes automovilísticos, accidentes domésticos, cometer errores en el trabajo que hagan peligrar su continuidad, etc. Por ello la detección, el diagnóstico y el tratamiento de estos problemas son de fundamental importancia. Entre las causas más frecuentes de los trastornos de atención se encuentran los traumatismos de cráneos, accidentes cerebro-vasculares, esclerosis múltiple, epilepsias, la depresión y la esquizofrenia.

 

Deterioro Cognitivo LEVE | 

 

Algunas personas afectadas con problemas de memoria presentan una condición llamada deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés). Estas personas tienen más problemas de memoria que los que normalmente tienen las personas de su edad, pero sus síntomas no son tan severos como los de la enfermedad de Alzheimer y se mantiene la capacidad de llevar una vida independiente y llevar a cabo sus actividades de la vida diaria sin demasiados problemas. Losproblemas de memoria del deterioro cognitivo leve pueden incluir: perder objetos frecuentemente; olvidarse de ir a programas y citas, tener más problemas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado que otras personas. A través de la evaluación neuropsicológica se puede determinar si la persona presenta un rendimiento de memoria acorde a su edad o si, por el contrario, se trata de un deterioro cognitivo leve. Dado que en algunos casos el deterioro cognitivo leve puede ser la forma de inicio de la Enfermedad de Alzheimer, es importante realizar un seguimiento con el especialista cada 6 a 12 meses para controlar si aparece algún cambio en la memoria o en la capacidad cognitiva en el transcurso del tiempo.

 

Enfermedad de ALZHEIMER |

 

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral, progresiva e irreversible, que causa problemas en la memoria y las funciones cognitivas, cambios en el carácter o la forma de comportarse de una persona. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen por primera vez luego de los 60 años.


La enfermedad de a Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores.


El término “demencia” se utiliza para describir un conjunto de síntomas que incluyen deterioro de la memoria, el razonamiento, el lenguaje y otras habilidades cognitivas, en grado tal que interfiere con la vida y las actividades diarias de quien la padece. Si bien el deterioro cognitivo comienza en forma gradual, va empeorando con el tiempo, y termina incapacitando al paciente para realizar muchas actividades cotidianas de manera eficiente, requiriendo ayuda y supervisión de parte de sus allegados.

 

Deterioro Cognitivo VASCULAR | 

 

El DETERIORO COGNITIVO VASCULAR es la declinación cognitiva que ocurre como producto de lesiones cerebrales causadas por enfermedad cerebrovascular que afecta el normal aporte de oxígeno al cerebro. Los pacientes con DETERIORO COGNITIVO VASCULAR se caracterizan por presentar una progresión escalonada, con curso fluctuante y deterioros súbitos. Pueden presentar algunos de los siguientes síntomas: problemas de memoria, dificultades de concentración, dificultades para encontrar la palabra justa, fluctuaciones en el estado de ánimo o estado depresivo, episodios de confusión, irritabilidad y síntomas físicos como dificultades en la marcha o incontinencia urinaria. La consulta con el especialista es fundamental, ya que cuanto más precoz sea el diagnóstico, mayor beneficio del tratamiento para frenar la progresión de la enfermedad. La evaluación neuropsicológica es un complemento importantísimo para el diagnóstico, tratamiento y control de la evolución de la enfermedad cerebro vascular.

 

Demencia FRONTO-TEMPORAL | 

 

El término Demencia Frontotemporal (DFT) alude a un grupo de cuadros clínicos que son el resultado de una degeneración progresiva de las regiones frontal y temporal del cerebro. Estas áreas tienen un rol significativo en la toma de decisiones, el control de la conducta, la emoción y el lenguaje. Es la causa más común de demencia en las personas menores de 60 años.


Existen varias formas de la enfermedad que dan una sintomatología diferente con mayor o menor afectación de la conducta, la memoria y el lenguaje. Debido a los síntomas, la DFT puede ser confundida con EA, enfermedad de Parkinson o un trastorno psiquiátrico primario como depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia.


De acuerdo a los distintos perfiles de signos y síntomas, se diferencian tres síndromes clínicos: 1) la Variante Conductual de la DFT; 2) la Demencia Semántica; y 3) la Afasia Progresiva No Fluente.

 

Trastorno por Deficit de Atención en el ADULTO | 

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), también conocido como ADD (por las siglas en inglés) es un trastorno de inicio en la infancia que puede persistir en la edad adulta y que se acompaña de un conjunto de comportamientos característicos, que implican dificultades para prestar atención, hiperactividad, e impulsividad. Entre los síntomas más frecuentes de este cuadro en los adultos se encuentran problemas para concentrarse y mantener el foco de la atención, problemas de organización, de planificación, impuntualidad crónica, conductas impulsivas (como actuar sin pensar o sin considerar las consecuencias, compras compulsivas), problemas en el manejo de las emociones (como baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, dificultades para mantener la motivación), sentimientos de inquietud, dificultades para quedarse quieto, tendencia a tomar riesgos, etc.

 

ESQUIZOFRENIA | 

 

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral que impacta sobre la capacidad de pensar, sentir y comportarse de la persona que la padece. La persona que la padece puede presentar alguno de los siguientes síntomas: alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del pensamiento y de la autopercepción, falta de energía y motivación, retraimiento social, y trastornos emocionales, como dificultad para experimentar placer, o problemas para expresar y sentir las emociones. Otra característica de los pacientes con esquizofrenia es el frecuente padecimiento de trastornos cognitivos, particularmente dificultades de concentración, problemas de memoria, desorganización del pensamiento, fallas en la organización y planificación de las actividades.

 

EPILEPSIA | 

 

La epilepsia es un trastorno cerebral que altera, de manera breve y repentina, el funcionamiento normal del cerebro. A cada uno de estos episodios se los llama “crisis epiléptica” y se producen por la presencia de descargas eléctricas, breves, repentinas y anormales en el cerebro que provocan que la persona sufra un cambio involuntario en sus movimientos, sus funciones, sus sensaciones, o su conducta.


Varios factores que pueden comprometer las funciones cognitivas en los pacientes con epilepsia. Las investigaciones coinciden en señalar a la medicación, el tipo de epilepsia, la frecuencia de las crisis, la actividad bioeléctrica cerebral (que se evidencia en el electroencefalograma) y la edad de inicio de las crisis como factores de riesgo para desarrollar algún tipo de disfunción cognitiva.

 

ESCLEROSIS MULTIPLE | 

 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica de curso crónico, con episodios agudos. Afecta más a las mujeres que a los hombres y suele comenzar más comúnmente entre los 20 y 40 años de edad. Se caracteriza por la pérdida de mielina (que es la sustancia blanca que recubre las fibras nerviosas), quedando una cicatriz llamada esclerosis (también conocida como placas o lesiones). Lo cual provoca que la capacidad de los nervios para conducir el impulso eléctrico desde y hacia el cerebro se vea afectada, generando síntomas muy diversos como visión borrosa, fatiga, trastornos en el equilibrio, dificultades en la coordinación motora, sensación de hormigueo o entumecimiento de diferentes partes del cuerpo, debilidad, lentitud o dificultad en la articulación,etc. Se estima que un 50% de los pacientes con EM presenta algún tipo de trastorno cognitivo.

 

TRAUMATISMO DE CRANEO | 

 

El traumatismo de cráneo o traumatismo encéfalo-craneano (TEC) es el daño cerebral que ocurre como consecuencia de un movimiento o golpe súbito y violento en la cabeza. Si bien ocurre en todas las edades, el TEC es más frecuente en jóvenes entre los 15 y 25 años, y en los ancianos. Entre los jóvenes la causa principal del TEC son los accidentes de autos y en las personas mayores las caídas.


El TEC puede implicar consecuencias físicas, cognitivas, emocionales, conductuales y sociales diversas. Frecuentemente, como consecuencia de haber padecido un TEC los pacientes presentan dolor de cabeza, mareos, insomnio, fatiga, inestabilidad en la marcha, visión borrosa, náuseas y/o convulsiones. Además de las consecuencias físicas que puede traer aparejado el TEC, es también frecuente que luego del traumatismo las personas presente problemas en la atención, concentración, el habla y el lenguaje, la memoria, la planificación o la resolución de problemas.

 

bottom of page