top of page

Motivos de CONSULTA //

DEPRESIÓN| miedo, tristeza, ira, culpa, debilidad...

 

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

 

Los síntomas de depresión abarcan: Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces; Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño; Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso; cansancio y falta de energía; sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa; dificultad para concentrarse; movimientos lentos o rápidos; inactividad y retraimiento de las actividades usuales; sentimientos de desesperanza y abandono; pensamientos repetitivos de muerte o suicidio; pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

ANSIEDAD Y ESTRÉS| insomnio, intranquilidad, angustia...

 

La ansiedad y el estrés son sentimientos de tensión física o emocional. Pueden provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. La ansiedad es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. 

 

El síntoma principal es la presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos 6 meses, incluso cuando hay poca o ninguna causa clara. Las preocupaciones parecen flotar de un problema a otro. Los problemas pueden involucrar la familia, las relaciones interpersonales, el trabajo, el dinero y la salud.

CONFLICTOS INTERPERSONALES| pareja, familia, trabajo...

 

Los conflictos interpersonales son aquellos conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocional. Los conflictos interpersonales suelen ser debidos a uno mismo y su falta de Inteligencia interpersonal. 

 

Son una serie de problemas para muchos individuos dado que afectan profundamente las emociones de una persona. En ellos se impone la necesidad de proteger la identidad y autoestima individuales contra los daños que los demás podrían provocar en ellas. Cuando la identidad se ve amenazada, ocurren trastornos graves y las relaciones se deterioran. En ocasiones los temperamentos de las personas son incompatibles y sus personalidades chocan. En otros los conflictos son producto de fallas decomunicación o diferencias de percepción. 

CONSUMO DE SUSTANCIAS| problemas de conducta, control...

 

Los términos drogodependencia, drogadicción y farmacodependencia hacen referencia a la adicción generada por la exposición repetida a una sustancia psicoactiva, droga o sustancia adictiva.

 

Las consecuencias del abuso de drogas pueden ser diversas: trastornos fisiológicos y psicológicos como convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc; drogodependiente se vuelve literalmente un esclavo del consumo de la droga, pudiendo llegar hacer lo que sea para conseguirla. Surge el deterioro de las relaciones personales, no es capaz de mantener su estabilidad ni vínculos saludables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más la confianza y el contacto en sus relaciones afectivas. Presenta bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución". Puede verse involucrado en agresiones o conflictos violentos por la pérdida de asertividad. Bajo la influencia de la droga se puede llegar a delinquir o cometer crímenes tales como robos o asesinatos. El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogodependiente a destinar todo su patrimonio y recursos para mantener el consumo.

PERDIDAS Y DUELOS| personales, familiares, viajes...

 

La muerte de un ser querido es una de las situaciones más duras que tiene que enfrentar un ser humano. Aunque suele provocar reacciones intensas en nuestra psicología (confusión, tristeza, angustia, impotencia, miedo...) y también en nuestro cuerpo (tensiones musculares y otras molestias físicas, pérdida de apetito o de sueño, propensión a enfermedades...) el duelo no es una enfermedad, la enfermedad realmente sería no hacer el duelo. El duelo por la muerte de una persona importante en nuestra vida es siempre muy doloroso. Pero... no todos los duelos son iguales y algunos se extienden más allá en el tiempo provocando trastornos en el ánimo (depresión, ansiedad), del pensamiento (psicosis, alucionaciones), laborales y académicos (renuncia, abandono de estudios) y del comportamiento (conflictos interpersonales, irritabilidad y agresiones) lo que hace indispensable el tratamiento del mismo, para ayudar a su elaboración y minimzar los síntomas clínicos que desadaptan a la persona.

 

TRASTORNOS DE CONDUCTA| en niños/as y adolescentes...

 

Es una serie de problemas comportamentales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento impulsivo o desafiante, consumo de drogas o actividad delictiva.

 

Los niños y adolescentes con trastorno de conducta tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y despreocupados por los sentimientos de los demás. Los síntomas pueden incluir: romper las reglas sin una razón clara; comportamiento cruel o agresivo hacia personas y animales (por ejemplo, intimidar, pelear, usar armas peligrosas, forzar la actividad sexual y robar); ausentismo escolar (inasistencia, que comienza antes de los 13 años); consumo excesivo de alcohol y/o de drogas psicoactivas; iniciar incendios de manera deliberada; mentir para conseguir un favor o evitar tareas que tiene que hacer; escaparse; vandalismo o destrucción de la propiedad; estos niños o adolescentes a menudo no hacen ningún esfuerzo por ocultar su comportamiento agresivo y pueden tener dificultad para hacer amigos verdaderos.

 

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD | 

 

Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

 

Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad. En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios. Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales. Estas afecciones varían de leves a graves.

 

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN | 

 

Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Puede ser que la persona coma en exceso o que no coma lo suficiente como para mantenerse sana y saludable.

 

Los tipos de trastornos son:

  • Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda.

  • Bulimia nerviosa, que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes.

  • Compulsión para comer, que consiste en comer sin control.

 

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas. Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas en el corazón, en los riñones e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, terapia psicológica, asesoramiento nutricional y, algunas veces, fármacos.

 

TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL| 

 

Las personas con trastorno dismórfico corporal (TDC) tienen una gran preocupación por uno o más defectos percibidos o por la fealdad en su aspecto. Los “defectos” son a menudo una variación física normal u objetivamente solo aparece en grado leve, pero al paciente le ocasiona mucha vergüenza o influye negativamente en su vida.

 

El trastorno es relativamente frecuente, con una prevalencia de casi el 2% en la población general, lo que hace que sea más común que la esquizofrenia o la anorexia nerviosa. Se produce en ambos sexos por igual. Las personas con TDC pueden consultar a médicos generalistas; dermatólogos; cosmetólogos, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales; ortodoncistas; ginecólogos o urólogos, con el deseo de mejorar sus “defectos”.

 

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y AUTISMO | 

 

La discapacidad intelectual es una afección normalmente diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. En el pasado, el término retardo mental se usaba para describir esta afección. Este término ya no se utiliza.

 

Como familia, usted puede sospechar que su hijo tiene una discapacidad intelectual cuando presente cualquiera de las siguientes características:

 

  • Falta de o retraso en el desarrollo de habilidades motoras, destrezas en el lenguaje y habilidades de autoayuda, especialmente cuando se compara con sus pares.

  • Insuficiencia para crecer intelectualmente o comportamiento infantil continuado.

  • Falta de curiosidad.

  • Problemas para mantenerse al día en la escuela.

  • Incapacidad para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones).

  • Dificultad para entender y acatar reglas sociales.

     

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.

 

Una persona con autismo puede:

 

  • Ser extremadamente sensible en cuanto a la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto (por ejemplo, puede negarse a vestir ropa "que da picazón" y se angustia si se lo obliga a usarla).

  • Experimentar angustia inusual cuando le cambian las rutinas.

  • Efectuar movimientos corporales repetitivos.

  • Mostrar apegos inusuales a objetos.

 

Los problemas de comunicación pueden abarcar:

 

  • Es incapaz de iniciar o mantener una conversación social.

  • Se comunica con gestos en vez de palabras.

  • Desarrolla el lenguaje lentamente o no lo desarrolla en absoluto.

  • No ajusta la mirada para observar objetos que otros están mirando.

  • No se refiere a sí mismo correctamente (por ejemplo, dice: "Quieres agua", cuando en realidad quiere decir: "Quiero agua").

  • No señala para dirigir la atención de otras personas hacia objetos (ocurre en los primeros 14 meses de vida).

  • Repite palabras o memoriza pasajes, como comerciales.

     

     

PSICOTERAPIA - ENFERMEDADES CRÓNICAS | 

 

Hay muchos tipos de enfermedades crónicas, desde la diabetes y el VIH hasta la artritis y el cansancio persistente. Si bien, la ciencia médica ha logrado grandes progresos en el desarrollo de tratamientos eficaces para los efectos físicos de estas enfermedades, muchas víctimas siguen enfrentando un desafío asombroso para su salud mental y emocional.

 

Uno de los mayores temores es la incertidumbre asociada con una enfermedad crónica. La enfermedad puede ser esporádica y durar solo un tiempo breve o puede ser permanente y empeorar gradualmente con el paso del tiempo.

 

Las enfermedades crónicas pueden forzar muchos cambios de estilo de vida potencialmente estresantes como por ejemplo, dejar de hacer actividades que disfruta, adaptarse a nuevas limitaciones físicas y necesidades especiales y pagar medicaciones y servicios de tratamiento costosos. Incluso la vida diaria puede resultar difícil. 

 

La psicoterapia en estos casos viene dada al servicio del paciente, sus familiares y pareja al incrementar la comprensión de los contextos a los que se enfrentan y enfrentarán más adelante producto de la enfermedad. Busca readaptar al paciente y mejorar su calidad de vida, así como, incrementar la consciencia sobre su padecimiento con el fin de que coopere más con los tratamientos indicados por los especialistas a los que asiste.

bottom of page